Si se hace algo, hay que hacerlo bien. Por eso, si lo que se quiere es despoblar un municipio o una zona, lo mejor es seguir este sencillo manual en 7 pasos, fácil y efectivo:
1. Concentra las oportunidades laborales en una, dos o tres ciudades de todo un país. Olvídate del resto
2. Bloquea cualquier desarrollo económico con múltiples fórmulas: alega que el impacto ambiental de cualquier actividad es muy grande, dificulta el transporte de mercancías, elimina trenes, etc.
3. Enfrenta a unos contra otros. Los veraneantes son el enemigo, los turistas son el enemigo, los de otros pueblos de alrededor son el enemigo, los de la misma localidad y diferentes ideas políticas, religiosas, etc, son el enemigo.
4. Dificulta la construcción y la rehabilitación de viviendas. Nadie irá a vivir allí si no tiene vivienda de alquiler o para adquisición en buen estado.
5. Ni se te ocurra dar ventajas fiscales para distribuir la riqueza, para que las actividades económicas o los ciudadanos que se asienten en zonas a despoblar lo tengan un poco más fácil. Mejor al contrario: baja los impuestos en Madrid o en las grandes ciudades, para favorecer la despoblación.
6. Elimina servicios, poco a poco, para no despertar sospechas. Desmantela la sanidad, la educación, la protección, los servicios sociales. Poco a poco.
7. Facilita que los jóvenes se vayan pronto, por ejemplo, impidiéndoles que se formen cerca a alto nivel, para que no vuelvan más.
Siete pasos, sencillos y efectivos. Si vas a hacer algo, hazlo bien.
Eso sí, si lo que quieres es luchar contra la despoblación, HAZ EXACTAMENTE LO CONTRARIO.