Las lagunas de Lastras de Cuéllar y Hontalbilla (Segovia) forman parte del conjunto de humedales asociados al sistema dunar que cubre parte de la llamada Tierra de Pinares segoviana. En la actualidad se conservan tres lagunas, denominadas Laguna Tenca, Laguna del Carrizal (localizadas en el municipio de Lastras de Cuéllar) y Laguna Lucia (en el vecino término de Hontalbilla). Están incluidas en la Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León con calificación de Zona de Especial Conservación (ZEC).
Destacan por ser, junto a las lagunas de Cantalejo, los únicos humedales de España enclavados en ecosistemas dunares continentales
El sistema lagunar de Lastras de Cuéllar tuvo un mayor número de zonas encharcadas, quedando en la actualidad prácticamente restringido a las lagunas del Carrizal, la Tenca y Lucía (Hontalbilla). La primera, alimentada por el arroyo de la Cigüeña, presenta una considerable extensión (tres a cinco hectáreas) y profundidad (dos a tres metros), aunque modificadas por una antigua extracción de turba y arena en una de sus márgenes. La Tenca era la laguna más extensa de la comarca (17 a 20 hectáreas), pero su lámina de agua desaparece completamente durante las sucesiones de años secos. La laguna Lucía tenía 4,4 hectáreas de extensión pero está sufriendo un proceso acelerado de colmatación e invasión por la vegetación hidrófila.
Otras pequeñas charcas son: Zarza, la Polona, Abajo, las Ánimas, Arriba, la Merina, El Bodón, Navazo Román…
Más información: Pagina web de Lastras de Cuéllar